viernes, 7 de febrero de 2020

BREXIT

   Brexit:

¿Qué significa esta palabra?
"Brexit" es una abreviatura del término en ingles "British exit" que se refiere a la posibilidad de que en el Reino Unido abandone la Unión europea (UE) y que fue acuñada por analogía con "Grexit", utilizada para referirse a un retiro hipotético  de Grecia de la eurozona 2012.

¿Explica en que consiste el brexit?
  El brexit consiste simplemente en la salida de Inglaterra en la unión europea 
El resultado de la votación del Brexit  fue un 51,9% de que saliese  un 48,1% en Reino Unido.


3.¿Cuando saldrá el reino unido de la Unión Europea?
Tras un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9 por ciento de los votantes apoyo abandonar la unión europea, iniciando un proceso de dos años que debía concluir con la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019.


4.¿Qué consecuencias tendrá para reino unido y para la UE?
La peor parte se la llevaría, posiblemente, Reino Unido, pero "un Brexit desordenado no dejaría indemne al resto de la economía europea", dado que la salida "va a costar mucho dinero" y sus efectos "se van a notar en Europa". En el caso concreto de España, la patronal CEOE recuerda que el 4,06% de las importaciones españolas son bienes y servicios producidos en Reino Unido.

Más peso tienen nuestras exportaciones de bienes y servicios al mercado británico, puesto que representan el 7,2% de las ventas españolas al extranjero, para un total de 18.950 millones de euros.


Además, para el turismo, el Brexit supone un cierto riesgo. En 2018 ya se constató un enfriamiento en la llegada de viajeros británicos a algunos de sus destinos tradicionales, como por ejemplo Benidorm, donde el descenso fue cercano a 10%. 


Todo ello, como es lógico, afectaría al PIB y al empleo. La economía española podría perder el 1% de su PIB en el peor escenario, según las estimaciones de Goldman Sachs, al tiempo que se destruirían más de 70.000 puestos de trabajo.


5.¿Cómo afectara el brexit a los estudiantes europeos?
Por un lado los profesionales, los controles fronterizos cambiaran y el transporte entre la Unión Europea y el brexit se vería afectado (precios, periocidad de impuestos etc...)
Por otro lado, aumentaría la dificultad de obtener un trabajo en el país, ya que el papeleo que se presenta a día de hoy estaría acompañado de autorizaciones especiales, como, por ejemplo, es el caso de Australia.

Económicas. Se vería debilitado el mercado de Reino Unido y con él, la moneda se devaluaría. Además, sería posible que, a consecuencia del Brexit, se produjera un ligero aumento de ciertos precios de productos de consumo.

Migraciones. En el caso de los estudiantes españoles, al formar parte de la Unión Europea, para poder acceder a un curso de inglés en el país, deberán solicitar una Autorización de viaje electrónica (ETA) antes de viajar. El gobierno británico  manifestó que éste será simple de gestionar y con un bajo coste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario